EL PECIO:
El Kos Island reposa en un fondo de rocas muy irregular, entre los 12 y los 20m. de profundidad, partido en dos grandes fragmentos brutalmente encajonados entre las rocas. La mayor parte del casco se encuentra invertido o volcado y, además de los dos trozos grandes, hay innumerables fragmentos y piezas dispersos. Su estado de conservación es particularmente malo para los poco más de 20 años que lleva sumergido. Varias planchas del casco recientemente desprendidas (2014) han dejado al aire la maquinaria de la grúa central y han abierto el paso a varias penetraciones.
ACCESO:
Desde embarcación, a 5,4 millas (10 Km.) del Muelle Deportivo de Las Palmas, navegando hacia el Norte, una vez salvado el Muelle de la Reina Sofía. A 3,9 millas (7,2 Km.) de la rampa del Club Victoria, en La Puntilla. El punto de inmersión está a 900 m. del pecio del auténtico Angela Pando y de La Catedral. El arrecife de Las Bajas de La Isleta está a 200 m. del pecio.
CONDICIONES:
En la zona donde está hundido el pecio las condiciones de oleaje pueden llegar a ser muy duras. Normalmente el viento oscila entre NE a NW y aunque la corriente no suele ser un problema, el aguaje sólo permite el buceo en contadas ocasiones. Es importante dejar a alguien controlando la embarcación, en previsión de inesperados golpes de mar.
En buenas condiciones es un buceo sencillo, pero las malas condiciones del mar pueden convertir el sitio en un infierno. Es muy importante saber cuándo se puede bucear aquí, y no hacerlo si las condiciones no son adecuadas.
Siendo una inmersión de pequeñas profundidades, puede hacerse perfectamente con aire.