Hace algún tiempo un compañero de trabajo me contó cómo un verano, mientras se encontraba de vacaciones buceando en Tailandia, vivió una experiencia que le marcó al ser arrastrado por la corriente y quedar separado de su compañero y del grupo con el que realizaba la inmersión.
Mientras me contaba cómo este suceso casi le provoca cogerle miedo al buceo, yo no hacía más que pensar que si hubiera llevado una boya deco en su chaleco todo hubiera sido más fácil. No habría resuelto el problema, pero llevar este accesorio de seguridad le hubiera permitido controlar mejor el estrés y el pánico, siendo consciente de poder realizar una ascensión controlada con la boya como apoyo para la parada de seguridad y teniendo la confianza de ser visto en superficie y localizado por el barco de buceo.
Mi instructor de buceo siempre me ha insistido en la importancia de llevar una boya deco encima mientras me sumerjo y, sobre todo, en que hay que saber utilizarla. Él me enseñó cómo hacerlo y, aunque no es necesario hacer un curso específico para ello, sí conviene sacar un rato de tu tiempo para que alguien experimentado te instruya al respecto y puedas lanzarla con rapidez y seguridad.
Hay que tener en cuenta que buena parte de los accidentes de buceo se producen por 'atropellos' de embarcaciones mientras se asciende. Así pues, todo buen buceador deportivo debería llevar colgada de su chaleco o en el bolsillo del mismo una boya de seguridad porque nos puede ser muy útil en las siguientes situaciones:
· No encontramos el cabo de fondeo para el ascenso
· Tenemos que realizar una subida de emergencia
· Decidimos ascender en un punto distinto al de entrada donde la embarcación irá a recogernos
· Nos perdemos del grupo de buceo.
Cómo usar la boya deco, paso a paso:
1. Hay que ponerse de acuerdo con la pareja de buceo para saber de antemano quién sacará la boya. El otro buddy, de todas formas, deberá estar pendiente de la operación para ayudar en caso de que surja algún problema.
2. Sacar la boya con su correspondiente carrete o spool del bolsillo (o soltarla del chaleco) y desenrollarla. Asegurarse de 'frenar' el carrete con el mosquetón en uno de los agujeros, si no disponemos de uno con freno.
3. Comprobar que el camino que recorrerá la boya en su ascensión se encuentre despejado: que no haya otros buceadores, embarcaciones, rocas (en caso de estar en una pared), etc. Mirar también la dirección de la corriente para colocarse de espaldas a la misma y evitar problemas con el cabo. Debe estar lo suficientemente separado de uno mismo para que no pueda engancharse con ninguna parte de nuestro equipo.
4. Coger el octopus o fuente de aire alternativa e introducir aire por la parte inferior de la boya. No es necesario llenarla del todo. La boya irá ascendiendo, controlada por ti con el carrete. ¡Cuidado!, no dejes que la boya tire de ti hacia arriba, suelta toda cuerda que sea necesaria.
5. Ir soltando cuerda hasta que alcance la superficie, siempre tensada.
6. Realizar el ascenso con la boya siempre por encima de uno mismo, recogiendo carrete y manteniendo el cabo siempre tenso.
7. Una vez en superficie, mantener la boya hinchada para que sea visible desde lejos y esperar al barco. Asegurar el carrete con el mosquetón para que deje de girar (ya habremos recogido toda la cuerda).
Quizás parezcan demasiados pasos y algo complicados, pero de verdad que, una vez aprendes, es muy sencillo. Hay otras tácticas, como inflar la boya directamente con los pulmones en lugar de con el octopus, pero esta que os he resumido es la más habitual.
Todos los derechos reservados a Karapat Dive.
Karapat dive