Como cambiara el buceo tu vida.

  KARAPAT DIVE

  Centro buceo  Gran  Canaria

Como cambiara tu vida cuando empiezas a bucear


 
No todo el que prueba el buceo se enamora perdidamente. Sin embargo, si eres uno de los afortunados que encuentra liberación, paz, y (paradójicamente) emoción en el buceo, probablemente hayas adquirido alguno de los hábitos y comportamientos listados a continuación. Puede que no te pasen todas estas cosas, pero si te apasiona el buceo ¡seguro que algunas si!
 

Usas las señales del buceo en tu vida diaria
Como bajo el agua entendernos hablando es prácticamente imposible, para comunicarnos bajo el agua usamos el sistema de señales básico, con el que podemos preguntar “¿Como estás?”, “¿Cuanto aire tienes?” y, en esencia, todo lo importante que queremos saber de nuestros compañeros buceando. Y si tenemos la suerte de bucear habitualmente con las mismas personas, lo normal es que ese sistema de señales se irá ampliando para incluir mas situaciones. Empiezas como el juego de las películas, intentando averiguar lo que te dice tu compañero por señas y después de muchas inmersiones puedes acabar teniendo conversaciones enteras bajo el agua.

Y ¿qué pasa cuando luego vas al supermercado con tu compañero de buceo? ¿O a un concierto? Que acabas utilizando esas mismas señales para comunicarte también en tierra. No solo vienen bien para ambientes ruidosos, también para “hablar” a distancia. En el supermercado a dos pasillos de distancia, señalas un cartón de leche y haces la señal de “ok” para preguntar si le gusta tu selección y tu compañero contesta con la señal de “ok” de vuelta para mostrar su aprobación. En una fiesta, cuando ves a tu compañero con cara de cansado, “¿Estás bien?” preguntas con otro “ok” y te contesta con un “algo no va bien”, “Estoy cansado”, “Volvamos al barco” para indicarte que se quiere ir a casa.

Y eso es solo el principio, cuanto mas buceas con la misma gente, mas señales vas incorporando y mas acabas usando en la vida diaria.

Reconocerlo, ¿a que alguna vez has usado las señales de buceo fuera del agua?
 

Te obsesiona el estado de tus oidos
La habilidad de compensar los oídos es absolutamente esencial para el buceo, y la congestión y las alergias pueden hacer que se vuelva imposible. Los días previos a un viaje de buceo no es raro encontrar al buzo compensando por la oficina para comprobar que los oídos funcionan bien.

¿Aire acondicionado en el coche o en la habitación del hotel? ¡Ni pensarlo! Ya puede estar la habitación a 30º que no te vas a arriesgar a una otitis solo por no pasar “un poco de calor”. ¿Tienes una cena en casa de unos amigos con gato y te dan un poco de alergia? Improvisas una excusa y lo retrasas hasta la vuelta del viaje. ¿Un compañero de trabajo llega a la oficina un poco resfriado? Le convences de que se encuentra muy mal y es mejor que ese día trabaje desde casa. Cualquier cosa con tal de no arriesgarte a no poder bucear en el viaje.

Y ¿qué decir de tu bolsa de mano? Anti inflamatorios, gotas para los oídos, descongestionan tes, antihistamínicos… Acabas pareciendo una farmacia ambulante.

¿Me dejo algo? ¿Cuantos medicamentos distintos para los oídos llevas en tus viajes?


Tu equipo de buceo se empieza a acumular en la habitación de invitados
En algún momento entre el segundo y el tercer año después de volverte adicto al buceo, tu equipo de buceo se empieza a multiplicar. Pasa justo lo contrario que con los calcetines en la lavadora.

Si te paras a pensarlo igual consigues hasta acordarte de donde salió cada objeto, pero es que parece que el equipo de buceo se acumula a traición. ¿De donde salieron esas tres máscaras? ¿Por qué tengo cuatro reguladores de los que solo funciona uno? ¿Seis snorkels?

Algunas cosas seguramente las encontraste bajo el agua, otras puede que sean heredadas de los amigos, otras probablemente no te valgan y la mayoría de ellas necesitan una revisión urgente o ni siquiera funcionan.

Y todo ese equipo se va acumulando en un montón que no deja de crecer y crecer y que suele estar alojado en la habitación de invitados. O, en el caso de los mas afortunados, en el trastero o en el garaje.

¿Alguna vez te has agobiado porque venían tus padres de visita y tenías que organizar el equipo de buceo de la habitación de invitados para dejarles sitio? A eso me refiero.

 
Cambian tus planes para vacaciones y fines de semana
Cuando te enamoras del buceo, enseguida empiezas a dedicarle mas y mas horas de tu tiempo libre. Empiezas a organizar los viajes según la facilidad para bucear en el destino. ¿Por qué ir a París a pasar un fin de semana romántico cuando puedes pasar tus vacaciones en una cabaña remota de Fiji? Y encima solo te cuesta seis veces mas. A pesar de que posiblemente haya mosquitos, te marees en el barco y te intoxiques con la comida, las ubicaciones remotas y los sitios de buceo vírgenes empiezan a tener prioridad en los planes de vacaciones.

Para los realmente adictos al buceo este fenómeno se repite también con respecto a las tardes libres y los fines de semana. ¿Qué gracia tiene ir al cine o al teatro cuando puedes salir corriendo del trabajo, desafiar al tráfico y llegar a la orilla al anochecer para hacer una inmersión nocturna con tus compañeros de buceo? Puede que llegues a casa de madrugada, temblando de frío, agotado y cubierto de sal, pero la relajación mental del buceo hace que merezca la pena estar “un poco cansado” al día siguiente en el trabajo.

Salir de juerga con los amigos el viernes por la noche tiene mucho menos atractivo cuando tienes la opción de levantarte a las cinco de la madrugada, conducir varias horas hasta el mar y enfrentarte a un metro de visibilidad para bucear el fin de semana.

Puede parecer una locura, pero no lo es. En serio. ¿No lo has hecho?… ¿Todavía?

 

Te conviertes en un embajador del buceo
El buceo es lo mejor de lo mejor. Bueno, quizá no lo mejor de lo mejor, pero el buceo si que está en los primeros puestos de la lista a la altura del chocolate y una buena siesta. Como ávido buceador sientes que tus amigos no buceadores se están perdiendo alrededor del 70% del planeta. Y tienes toda la razón.

Piensa en la lista de fantásticas experiencias que has tenido buceando, las extrañas criaturas submarinas que has visto, y los espectaculares y poco conocidos lugares que has visitado a través del buceo. Piensa en las incontables fotos de tus vacaciones con peces, tortugas, morenas, tiburones…

Sabes que una de las mejores cosas del buceo es compartir la experiencia con tus amigos, así que inspirarlos para que prueben el buceo lógicamente parece el siguiente paso. Aunque sabes que hay gente a los que simplemente el buceo no les va ni les va a gustar nunca, esto no evita que intentes convencer a todos los posibles candidatos con los que te cruzas de que lo intenten al menos una vez. Si tienes suerte, tus interminables historias, anécdotas y fotos sobre buceo en algunos casos tendrán éxito y podrás conseguir un nuevo compañero de buceo al que le apasione bucear tanto como a ti.

A ver, confiesa: ¿Cuantos amigos tuyos han empezado a bucear para que dejaras de darles la brasa?

 

Discutes tranquilamente sobre funciones corporales con extraños

Las mejores formas de paliar o quitar la congestión, cómo sonarse la nariz bajo el agua y qué hacer cuando se te llena la máscara de mocos. Mearse o no mearse en el neopreno y trucos para evitar apestar a los compañeros al salir de la inmersión de buceo. Avisar a la gente que tiene mocos en la cara y/o preguntar si a ti te queda alguno… Probablemente no son temas que sacarías en una cena de trabajo (o con amigos no buceadores), pero sin embargo te sientes cómodo hablando sobre ello con tus compañeros de buceo.

Los buceadores acaban sabiendo todo sobre la salud de los demás, los oídos, las congestiones, indigestiones, niveles de hidratación, calambres y casi cada una de las condiciones físicas que pueden afectar a la comodidad de un buzo y su seguridad bajo el agua.

¿Cuando fue la última vez que salió en una conversación con tus amigos no buceadores un tema como la sequedad de boca o la producción masiva de mocos? Estos son temas que salen a menudo en los barcos de buceo, muchas veces entre gente que se acaba de conocer.

 

No soportas los errores en las noticias o películas sobre buceo
Estas viendo una película de buceo con un amigo y, a mitad de la misma, bastante indignado, te vuelves y sueltas algo parecido a cualquiera de estas frases:
– ¡Se bucea con aire, no con oxígeno! ¡Con oxígeno no podría bajar ahí!
– ¡Esta buceando con el octopus!
– ¿Donde está su compañero?
– ¡Los tiburones no se comen a la gente!

No solo encuentras los errores en la representación del buceo un poco ofensivos, además sientes la necesidad de dejar claro como sería en realidad.Desafortunadamente, este tipo de errores en los medios de comunicación están muy extendidos y la mayoría de la gente no se preocupa tanto de que se corresponda con la realidad siempre y cuando los entretenimientos sean… entretenidos. Esto no evita que intentes arreglarlo, sin embargo.

¿Te ha pasado ultimamente? ¿Cual fue la última película sobre buceo que has visto y tenía errores garrafales?

 

Haces los amigos mas improbables
El buceo aporta un punto en común entre gente de muy distintos estilos de vida, orígenes y carreras – gente que de otra forma nunca hubiera llegado a encontrarse. No es raro encontrar un camarero de Murcia y una ejecutiva de Madrid buceando juntos, compartiendo experiencias vitales, y dándose cuenta de que tienen mas en común de lo que nunca hubieran imaginado. Los emparejamientos inusuales pueden, y de hecho, llevan a amistades de por vida.

El buceo tiene la capacidad de unir a la gente mas allá de sus diferencias porque la mayoría de los buceadores somos raros – exactamente de la misma forma. ¿A quien le cabe en la cabeza que alguien querría pagar para cargarse con los tropecientos kilos del equipo de buceo, bajar a un entorno inhabitable y dar un par de vueltas? Si entiendes esa atracción y la persona aleatoria que acabas de conocer se siente igual, ya tenéis un punto en común en vuestras personalidades que os hará llevaros bien. Puedes ser camarero, emprendedor o piloto, pero además eres buzo. Y muchas veces la parte de buzo es la que importa.

Revisa tu Facebook ¿cuantos amigos tienes de los rincones mas remotos del planeta a los que has conocido a través del buceo?

Te vuelves un abanderado de la protección de los océanos
No importa que acabaras tu curso de buceo hace 6 años o hace seis meses. Solo tienes que fijarte un poco para darte cuenta de que muchos ecosistemas acuáticos, principalmente los arrecifes de coral, están en peligro. Y si ya llevas buceando un tiempo habrás observado la disminución en el número de peces y especies y en la cantidad de coral vivo en tus destinos de buceo favoritos. La contaminación, la sobre pesca y los métodos dañinos de pesca como la pesca de arrastre, las especies invasivas (de las que muchas veces somos culpables nosotros), los vertidos, la basura de los veraneantes… incluso a veces las malas prácticas de los malos buceadores (o buceadores no respetuosos con el entorno)… Todas estas cosas están contribuyendo a dañar los océanos y la vida que vemos en ellos.

Es más fácil ignorar el problema cuando nunca has visto en persona el mundo submarinoy te imaginas que será como en los documentales. O si nunca has visto la diferencia entre un arrecife de coral saludable y uno dañado. Sin embargo, una vez que te enamoras del mundo subacuático, empiezas a tener un interés directo en su conservación.

Te empieza a preocupar el origen del pescado que vas a comer ese día, o si el tamaño de los peces que hay en el supermercado cumple los mínimos según las especies. Te preocupas de recoger (y tirar al contenedor adecuado) latas y bolsas en tus inmersiones, te apuntas a las salidas de limpieza de fondos y a charlas y actividades para la protección de los tiburones y otras especies en peligro. Y no solo bajo el agua. También te preocupas de contar a tus amigos que no bucean lo grave que es la situación y qué pueden hacer para ayudar.
Share by: